Acuerdo Comercial EEUU China
Fotografía: Chris Kleponis EFE
Washington, Estados Unidos.

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, consideró este miércoles que aún “falta mucho por hacer” para alcanzar un acuerdo comercial con China.

Lighthizer, que dirige desde hace semanas las conversaciones con los negociadores chinos, indicó sin embargo que ambas partes estaban logrando avances reales.

“Deberíamos ser capaces de tener un acuerdo que contribuya a dar una nueva dirección a nuestra relación económica con China”, añadió.

Lighthizer recordó que el objetivo de las conversaciones era obtener un acuerdo que aporte un cambio drástico a las prácticas comerciales de China consideradas como desleales por Washington, como la transferencia forzada de tecnología estadounidense o las subvenciones a las empresas estatales chinas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió aplazar la fecha límite del 1 de marzo para poner fin a la disputa comercial con Pekín, y se plantea reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo al respecto, en una fecha aún por determinar.

El testimonio de Lighthizer coincidió con otras presentaciones ante el Congreso de Estados Unidos, como la del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y del exabogado de Trump Michael Cohen.

El comentario de Lighthizer sobre el trabajo restante necesario en las negociaciones con China parece haber ayudado a que las acciones bajaran en Wall Street.

“Es parte de la táctica de negociación. No quieren ser vistos como débiles frente a China”, dijo Adam Sarhan de 50 Park Investments a AFP, y agregó que los inversores no estaban demasiado preocupados.

“No creo que el mercado realmente se esté tomando eso en serio. Se está replegando después de una reciente recuperación”, finalizó.