EEUU extiende por un año estatuto de protección a salvadoreños, anuncia Bukele
Fotografía: Rodrigo Sura - EFE




San Salvador, El Salvador.

Estados Unidos extendió por un año el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para que unos 190 mil salvadoreños puedan permanecer y trabajar legalmente en ese país, informó este lunes el presidente Nayib Bukele.

"Estamos muy felices de poder anunciar que hoy (lunes) en Washington D.C firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más", dijo el embajador norteamericano Douglas Johnson acompañado por Bukele en un video difundido por el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

El TPS, otorgado por Washington en 2001 luego de dos devastadores terremotos, garantiza estadía y trabajo en Estados Unidos para cerca de 190 mil salvadoreños. La medida vencía el 2 de enero de 2020 y fue extendida a 2021.

"Esto es un reconocimiento de los logros y buen trabajo del gobierno del presidente Nayib Bukele", resaltó Johnson.

Por su parte, el mandatario salvadoreño destacó en el mismo video que "con esto, varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente" a la situación de los migrantes beneficiados por el TPS.

"Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos", subrayó Bukele.

En Estados Unidos viven unos 3 millones salvadoreños, quienes en 2018 enviaron 5 mil 468.7 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca de 16% del PIB.