EEUU dice que Siria usa crematorio para ocultar matanzas




Washington, Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a las autoridades de Siria de instalar un crematorio en una prisión militar para destruir los restos de miles de prisioneros ejecutados, y exhortó a Rusia a presionar a su aliado Damasco a cesar las matanzas.

En apoyo de esta denuncia, un alto funcionario del Departamento de Estado exhibió a la prensa fotos de satélite recientemente "desclasificadas" que muestran el complejo carcelario de Saydnaya, al norte de Damasco.

En esas fotos se pueden ver los techos de los diferentes edificios del complejo con anotaciones como "prisión principal" y "probable crematorio".

Stuart Jones, subsecretario interino del Departamento de Estado para Oriente Próximo, señaló que "a partir de 2013 el régimen sirio modificó un edificio en el complejo de Saydnaya para lo que creemos es un crematorio".

"Aunque las muchas atrocidades del régimen están bien documentadas, creemos que la construcción de un crematorio es un esfuerzo por encubrir la extensión de las matanzas que ocurren en Saydnaya", expresó el funcionario.

EEUU acusa crematorio Infografía: AFP