EEUU dice que no hay condiciones para negociar con Corea del Norte
Fotografía:Jung Yeon-je - AFP




Washington, Estados Unidos.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, dijo el miércoles que no había precondiciones para retomar las negociaciones con Pyongyang, y urgió a mayores acciones para la desnuclearización del país asiático.

El representante estadounidense señaló que la promesa de Pyongyang de abandonar las armas nucleares es clave para mejorar la relación entre los dos países, una semana después de que el presidente Donald Trump dijera que había recibido una "hermosa carta" del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

"No podemos hacer suficientes progresos sin pasos significativos y verificables sobre la desnuclearización", dijo Biegun en el centro de análisis Atlantic Council. "Está absolutamente en el centro de esto", dijo.

Biegun dijo, sin embargo, que ese progreso nuclear no es una condición para retomar las negociaciones, cuando la vía diplomática entre Pyongyang y Washington está estancada desde la cumbre de febrero entre Kim y Trump, la segunda de ambos líderes después de su primer histórico encuentro en Singapur hace un año.

Trump ha ofrecido una nueva relación con Corea del Norte, con una posible ayuda para su maltrecha economía, si Kim abandona su programa de armas nucleares.

Pero los asesores de Trump han insistido en no levantar las sanciones económicas mientras Corea de Norte no lleve a cabo acciones concretas.

Biegun expresó su agradecimiento para los funcionarios de Corea del Norte y minimizó el reporte de un periódico de Corea del Sur que dice que un alto responsable norcoreano, Kim Hyok Chol, fue ejecutado después de la cumbre de Hanói.

"No sabemos, y tendería a pensar que un poco de eso es exagerado, pero parte de esto se debe al hecho de que mucho de lo que pasa en Corea del Norte es opaco para nosotros", dijo.