EEUU considera suprimir aranceles a productos chinos: The Wall Street Journal
Fotografía: Brendan Smialowski - AFP




Washington, Estados Unidos.

Funcionarios de Estados Unidos consideran suprimir aranceles a bienes de China para calmar a los mercados y estimular a Pekín a hacer concesiones en las negociaciones comerciales, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Delegados de ambas partes tienen hasta el 1 de marzo para resolver la disputa comercial entre las mayores economías mundiales y así evitar que Estados Unidos imponga otra salva de aranceles contra productos chinos importados por 200 mil millones de dólares.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, presentó en las negociaciones con Pekín la idea de revocar total o parcialmente los aranceles a bienes chinos por 250 mil millones de dólares, pero según el periódico la iniciativa aún no fue considerada por la Casa Blanca.

Los mercados reaccionaron con alzas ante la información.

El departamento de Comercio dijo a la AFP que "no están cerca de haber terminado".

Ni Mnuchin ni el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, "han hecho recomendaciones a nadie respecto a los aranceles u otros temas de la negociación con China", dijo un portavoz del equipo que negocia con Pekín.

La cadena CNBC, citó a un alto funcionario de la Casa Blanca diciendo que el presidente Donald Trump no tenía ningún interés en realizar tal maniobra.

El 8 de enero, Trump dijo que las tratativas con China estaban marchando "muy bien". No obstante, los mercados no calmaron su ansiedad y siguen presionando a la Casa Blanca a solucionar el litigio que siembra temores de un daño extensivo a toda la economía mundial.