EEUU considera que lanzamiento de satélite muestra amenaza que representa Irán
Fotografía: Andrew Caballero Reynolds - AFP




Washington, Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reiteró este martes la amenaza que representa Irán, después de que Teherán hiciera caso omiso a sus advertencias y lanzara un satélite al espacio.

Pompeo aseguró que el lanzamiento va en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015 que respaldó el acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear, del que se retiró Estados Unidos.

"Desafiando a la comunidad internacional y UNSCR 2231, el régimen iraní lanzó hoy un vehículo al espacio", tuiteó Pompeo, que hizo referencia así a la resolución de la ONU.

"El lanzamiento muestra una vez más que Irán está buscando capacidades misilísticas mejoradas que amenazan a Europa y Medio Oriente", escribió.

El ministro de Telecomunicaciones iraní dijo que el país lanzó exitosamente el satélite Payam, aunque no pudo ser puesto en órbita.

Estados Unidos e Israel consideran que Irán puede utilizar el conocimiento técnico de los lanzamientos de satélites para desarrollar misiles de largo alcance, aunque esta opinión no es compartida por muchos expertos occidentales.

Irán asegura que tiene derecho a lanzar satélites y a llevar adelante pruebas con misiles, porque necesita defenderse de amenazas reales y porque estas actividades no involucran componentes nucleares.