EEUU amenaza a Francia con arancel de 100% a sus productos por la tasa digital
Fotografía: Thomas Samson - AFP - Getty Images




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2 mil 400 millones de dólares como represalia a un tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

El anuncio fue hecho tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.

La propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con la Unión Europea.

Asimismo, la amenaza fue lanzada un día antes de que Trump se reúna en Londres con el presidente francés Emmanuel Macron en el marco de la cumbre de la OTAN.

Como es normal, el USTR anunció también la apertura de una período de consultas públicas en Estados Unidos.

Washington considera también investigar si tasas digitales de Austria, Italia y Turquía perjudican a empresas estadounidenses.

La tasa Gafa impone un gravamen de en torno a 3% al volumen de negocios de esas compañías en Francia, especialmente en lo que hace a la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios.

Esa tasa sería aplicada hasta que alcance una acordada internacionalmente.