EEUU alienta a Turquía a interrumpir ofensiva en Siria y advierte de consecuencias
Fotografía referencial: Brendan Smialowski - AFP




Washington, Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió a Turquía sobre las "serias consecuencias" de su ofensiva en Siria y alentó al país a interrumpir esas operaciones, informó este viernes el Pentágono.

Después de que Washington anunciara un retiro de tropas de posiciones clave en la región, Turquía lanzó el miércoles por la noche un ofensiva en una zona mayoritariamente kurda del norte de Siria, lo que generó críticas internacionales y obligó a miles de civiles a huir.

En una conversación telefónica con el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, Esper alentó a Ankara a "interrumpir sus operaciones en el noreste de Siria", dijo el Pentágono en un comunicado.

"Esta incursión supone un riesgo de serias consecuencias para Turquía", agregó el funcionario, que reafirmó la importancia de la relación bilateral estratégica entre Turquía y Estados Unidos.

Este viernes las fuerzas turcas se enfrentaban a una fuerte resistencia de las milicias kurdas que lucharon aliadas con Estados Unidos contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Washington retiró tropas de posiciones clave en la zona, pero Esper expresó su preocupación por los efectivos estadounidenses que siguen en la región.