EEUU y aliados planean escoltar a buques en el Golfo: oficial del Pentágono
Fotografía: Mark Wilson - AFP




Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos y sus aliados planean una operación para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, dijo este jueves un general estadounidense, después de que el Reino Unido denunciara que Irán amenazó a una embarcación.

Reino Unido acusa a buques iraníes de intentar bloquear un petrolero en el Golfo

🔊 Escuchar la nota Londres, Reino Unido.Barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche impedir el paso de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, afirmó el jueves un portavoz del gobierno en Londres, unos días después de que Reino Unido interceptara a un petrolero iraní en Gibraltar.En contra de la ley i. … Sigue leyendo Reino Unido acusa a buques iraníes de intentar bloquear un petrolero en el Golfo

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado que Estados Unidos tiene "un rol crucial" para reforzar la libertad de navegación en el Golfo.

"Creo que estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval para los envíos comerciales", indicó el militar, que dijo que esta operación comenzaría "en las próximas semanas".

El gobierno británico indicó este jueves que buques iraníes intentaron el miércoles por la noche "impedir el paso" a un petrolero británico en el estrecho de Ormuz antes de ser repelidos por la presencia de una fragata de la Royal Navy.

Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.

Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y este jueves la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentando las tensiones, después de que el miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazara a Londres con "consecuencias" tras la interceptación del buque.