ministro de Defensa de Peña Nieto
Fotografía: AFP
Washington, Estados Unidos. 

El que fuese ministro de Defensa del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, que fue detenido este jueves en Los Ángeles, está acusado por Estados Unidos de narcotráfico y lavado de activos, según medios locales.

El anuncio de la detención de Cienfuegos lo hizo este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ya que las autoridades estadounidenses no se han pronunciado aún ni sobre el arresto ni sobre los cargos que se le imputan.

Sin embargo, medios estadounidenses informaron de que el exministro está acusado de narcotráfico y lavado de activos y que fue detenido a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés).

Cienfuegos fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles, según anunció Ebrard en su cuenta de Twitter.

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, señaló el canciller.

Cienfuegos, de 72 años, fue el ministro de Defensa de Peña Nieto entre 2012 y 2018. Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico, en la que los militares mexicanos están especialmente implicados desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

De hecho, la detención de Cienfuegos es la de mayor perfil de un funcionario mexicano en Estados Unidos desde la del exministro de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna.

García Luna, acusado de narcotráfico por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, fue detenido en 2019.