Se castigará a México y China por trafico fentanilo
Fotografía: Medios
Washington, D.C.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó hoy que su Gobierno tiene un plan para castigar a China y México por el tráfico de fentanilo, un analgésico responsable de un número creciente de muertes en EE.UU. y que los grupos criminales usan para aumentar la potencia de la heroína.

Pompeo compareció hoy en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Preguntado por el legislador republicano, Tom Marino, sobre si el Departamento de Estado tenía un plan agresivo para castigar a China y México por inundar Estados Unidos con la droga extremadamente mortal del fentanilo, Pompeo contestó que sí, sin ofrecer más detalles.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), grupos criminales de México y China son los que hacen llegar a Estados Unidos el fentanilo, un potente analgésico que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y al que se responsabiliza de la muerte por sobredosis en 2016 del célebre músico Prince.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha convertido en una de sus máximas prioridades la lucha contra el abuso de opiáceos y, especialmente, contra el fentanilo.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de muertes por sobredosis de opiáceos, incluido el fentanilo, se duplicó entre 2015 y 2016.

Aproximadamente 19.400 personas murieron en 2016 en EE.UU. por sobredosis de opiáceos sintéticos, sin incluir la metadona, según los últimos datos del CDC.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here