EE. UU. realiza su primer alunizaje en más de 50 años
Imagen ilustrativa. Foto de Peter de Vink: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-luna-llena-975012/




LOS ÁNGELES.

La primera sonda lunar de Intuitive Machines, una empresa estadounidense, ha tocado la Luna hoy jueves, siendo la primera aeronave de EE. UU. que aluniza sobre la superficie del satélite en más de 50 años.

La módulo de aterrizaje no tripulado, llamado Odiseo, alunizó en el polo sur de la Luna a las 18:23 hora local de la Costa Este en EE. UU., según la NASA. 

Odiseo transporta a la Luna carga científica y otros materiales comerciales de la NASA.

La aeronave fue lanzada en un cohete Falcon 9 de SpaceX, el jueves de la semana pasada, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. La misión, cuyo nombre en clave es IM-1, representa el primer vuelo robótico de Intuitive Machines a la superficie lunar. 

Los objetivos científicos de la misión incluyen estudios sobre la interacción del penacho de estas aeronaves con la superficie lunar, radioastronomía e influencia recíproca entre el tiempo meteorológico espacial y la Luna. También comprobará tecnologías para aterrizajes de precisión y capacidades de navegación por nodos, según la NASA.

  • La agencia espacial estadounidense está trabajando con varias empresas privadas para suministrar ciencia y tecnología a la superficie de la Luna mediante la iniciativa Servicio Lunar de Carga Comercial. 

La última misión estadounidense de alunizaje tuvo lugar en diciembre de 1972, cuando Apolo 17 tocó la superficie lunar, con motivo de la misión final del programa Apolo.