Se reanudará mesa de diálogo entre gobierno estatal y Asamblea Magisterial para reinstalar a 186 maestros cesados
Fotografía: Comunicación Social de la Secretaría de Educación Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, son 186 los maestros que fueron cesados por la Secretaría de Educación, al no haber acudido a presentar el examen de evaluación que se les exigía como parte de la Reforma Educativa, hace casi tres años.

Son 105 docentes del Colegio de Bachilleres y 81 maestros de educación básica, a quienes ahora se les busca reinstalar en sus plazas laborales, tras los cambios de autoridades en el gobierno federal y en el gobierno de Jalisco.

Saúl Rojas Sánchez, representante de la Asamblea Magisterial Democrática, informó que el próximo miércoles se va a instalar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, para establecer los pasos a seguir, a fin de que los 186 maestros regresen a sus empleos.

“Hasta ahorita lo nuevo que hay es que ya se entregó al nuevo secretario de Educación, los datos que nos requirieron en la CDMX, por medio de la CNTE. No ha habido avances. Estamos a la espera de que la CNTE se reúna con el nuevo secretario de la SEP (Esteban Moctezuma), para ver el proceso que se va a seguir en la reinstalación de estos maestros. De nuestra parte, tanto del SUACobaej, como de los maestros de educación básica, ya se entregó la documentación necesaria de los maestros que nos la hicieron llegar”, explicó.

Además del tema de los profesores cesados, en la mesa se va a revisar el problema que persiste de los profesores, a quienes se les adeudan salarios, en algunos casos hasta cinco o seis meses, dijo Saúl Rojas.

“Es abrir la puerta con el gobierno del estado para continuar la mesa de trabajo que veníamos teniendo con el anterior gobierno, para ir resolviendo todos estos problemas que no se han terminado. Por ejemplo, en la región Ciénega hay entre 60 y 70 de casos de maestros a quienes no se les ha pagado desde hace cinco o seis meses y estamos haciendo ese análisis, región por región”, explicó.

En la mesa de trabajo también se incluirá a los profesores del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres.


Ignacio Pérez Vega