Falta de interés en escuela
Fotografía: UdeG
Guadalajara, Jalisco

El 48% de los adolescentes de 12 a 14 años del país abandonan los estudios por falta de interés, además de la carencia de aptitudes y pocos recursos para cubrir los requisitos necesarios e ingresar a la escuela. Sin mencionar las limitantes de recursos económicos con 14.2%, así lo informa el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

Uno de los principales riesgos que tienen que pasar los menores de edad, es el traslado para poder llegar al plantel educativo, ya que desde el 2015 el 2.7% de la población mexicana de 6 a 11 años tiene que ir de un municipio a otro en una misma entidad para poder recibir educación.

En adolescentes de 15 a 17 años persiste la inasistencia por falta de interés en el estudio con 43.5% de la población que no acude a las aulas. Y en este rango, es cuando los jóvenes abandonan los estudios por la necesidad de trabajar, seguido y relacionado con la falta de recursos económicos básicos.

Las causas difieren por sexo: en varones se destaca el trabajo como principal causa de abandono escolar con 21.5% y para las mujeres está presente el embarazo a temprana edad, el matrimonio y motivos familiares con 12.7% de la población femenina de 15 a 17 años.

El gasto trimestral en educación de una familia con un integrante de ellos en etapa escolar básica, es de 4 mil 435 pesos, de acuerdo la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

La educación es un derecho expuesto en el artículo 3 de la constitución, incluso El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala a la educación como un derecho pilar que todo niño o niña y adolescente debe recibir para poder desarrollarse de manera plena y así participar en la vida social.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.
Ivette Solórzano

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here