Educación virtual tomó por sorpresa a profesores y alumnos: en recursos y en seguridad
Fotografía: EFE/EPA / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

No es lo mismo una clase en un aula tradicional que en una virtual. Sin embargo los profesores no han sabido transformar su práctica docente para adaptarla a las plataformas digitales.

Así lo explicó Cynthia Patricia Gómez Espinosa, educadora de GOOGLE y Directora General de Timplus en el Webinar: “De lo presencial a lo virtual. El transitar de la educación a través de las TIC’s”, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios.

“No solamente se trata de la plataforma, sino que los profesores quieren hacer lo mismo que hacen en el aula. El reto es cómo hacer de calidad una clase en línea. No todos los profesores son digitales, hay de diferentes edades, rubros académicos o estilos de vida, y no todos estaban preparados para dar el salto digital”.

Por ello, dijo la emergencia sanitaria del coronavirus es la oportunidad para que las instituciones reinventen sus estrategias de educación con herramientas digitales, con planeación y capacitación, ya que ni los profesores ni los alumnos tienen experiencia suficiente en los recursos académicos.

Rodolfo Guerrero Martínez Representante Legal y Socio Fundador del Café Jurídico “Dr. Jorge Fernández Ruiz” explicó que la coyuntura del COVID-19 aceleró de forma abrupta algo que estaba proyectado para el año 2030: la virtualidad en la educación.

Sin embargo el conectarse a estas herramientas tiene riesgos.

“Esto hace fundamental el renglón de la seguridad en la información. Tenemos que emprender estrategias de autentificación, privilegios de acceso, registro, auditoría, cifrado de información y copias de seguridad". 

El ejercicio estuvo moderado por Violeta Yazmín Sandoval Cortés, Segunda Visitadora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG.