Eduardo Almaguer responsabiliza a lagunas legales la falta de castigos para ex colaboradores de Emilio González Márquez




Guadalajara, Jalisco.

Lagunas legales han permitido que colaboradores de Emilio González Márquez en el anterior sexenio, no pisen la cárcel, aseguró el Fiscal General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer.

El funcionario precisó que siguen abiertas únicamente dos de las 11 denuncias penales, promovidas por presuntos malos manejos en la pasada administración estatal.

En 2013, el entonces controlador del Estado, Juan José Bañuelos aseguró que había encontrado un presunto daño patrimonial superior a los 7 mil millones de pesos en el último año de gobierno de Emilio González Márquez.

La misma dependencia  interpuso denuncias en  2015 en contra de ex funcionarios de la secretaría de Cultura, de la secretaría de Finanzas, del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas,  de la Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público, secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua.

La actual contralora Teresa Brito evitó hablar de los avances debido a que los casos están en la cancha de la Fiscalía General del Estado.

Eduardo Almaguer afirmó que la mayoría de los señalados han podido evitar ser castigados, pero que esa impunidad se acabará  con el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Al preguntarle si el ex gobernador Emilio González Márquez tenía motivos para declarar que tenía la "conciencia limpia", el Fiscal General del Estado consideró que los jaliscienses tienen "una opinión clara" de su gobierno.


Georgina Iliana García Solís