brecha de género internet
Fotografía: Wikimedia México

Guadalajara, Jalisco.

En Wikipedia encontramos de todo, pero la brecha entre los perfiles de hombres y mujeres es desigual. De cada 100 plantillas de perfil, 17 son de mujeres, el resto de hombres sin necesariamente ser talentos, eminencias ni personajes públicos. Para revertir este escenario, se está convocando al proyecto Editatona, ejercicio del que Jalisco no escapa y Carmen Alcaraz de Wikipedia México lo explica.

“Mujeres que luchan” es el enfoque que convoca al maratón para construir de cero, biografías de deportistas, cineastas, periodistas, defensoras de derechos humanas, académicas, políticas, empleadas del poder judicial, trabajadoras reconocidas, empresarias, artistas que se destaquen por su aporte a la vida pública de Jalisco.

Y aunque Wikipedia no siempre goza de un buen reconocimiento pues se cuestionan los filtros, Carmen Alcaraz invita a confiar en la herramienta que democratiza en un porcentaje el control de contenidos en internet.

Para hacerte editora en Mujeres que luchan, la editatona de Wikipedia México en Jalisco, hay que tomar un taller en línea y acudir el 17 de marzo de 9 a 2 al Centro de Artes Audiovisuales. Pero sin ignorar que puede haber resistencia y hasta pudor para participar, Carmen Alcaraz reitera que hay que romper la cajita de cristal en que las mujeres son colocadas.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here