Ediles de Guadalajara expresan críticas, pero avalan la creación de la Policía Metropolitana
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con 14 votos a favor y tres en contra de los regidores de Morena, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la creación de la Policía Metropolitana.

En sesión extraordinaria con el tema único de la Policía Metropolitana, los ediles del PRI y del PAN expresaron argumentos en contra de la forma en que se acordó formar a la nueva corporación, sin embargo, al final le dieron un voto de confianza al presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro y al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El debate se dio durante 50 minutos en el que el principal motivo del reclamo opositor fue la falta de información y que no se tomó en cuenta a los regidores. Claudia Delgadillo, regidora de Morena, sin presentar argumentos, expresó su voto en contra.

“Primero adelantar que mi voto será en contra, pero decirte que tu servidora está a favor de una coordinación (en seguridad) donde a todos los tapatíos y jaliscienses nos vaya bien”, dijo.

Por su parte, el edil del PAN, Miguel Zárate, manifestó que el primer munícipe Ismael del Toro no consultó ni informó al pleno del Ayuntamiento y solo hubo una reunión previa, donde quedaron dudas no resueltas sobre la operación de la nueva Policía Metropolitana.

“Me parece una falta de respeto que se traiga un asunto tan relevante al Cabildo, una vez que ya fue firmado y hasta anunciado por el gobierno del estado. Esta vez ni siquiera se tuvo respeto de todos los integrantes de este cuerpo edilicio”, se quejó.

En su turno, la regidora del PRI, Verónica Flores, hizo una detallada argumentación con críticas diversas a la Policía Metropolitana, por lo que parecía que daría su voto en contra. No obstante, afirmó que le daba un voto de confianza a la nueva corporación. Lo que sí dijo es que los policías no tienen certeza sobre su situación laboral al integrarse a la Policía Metropolitana.

“Al no haber sido realizado un análisis previo de las condiciones jurídicas preexistentes en materia de seguridad es que también se pone en riesgo la certeza laboral de los elementos, al no estar establecidos los criterios con que se hará la migración al organismo público, por lo que sus derechos laborales se verán transgredidos”, afirmó.

El edil independiente Eduardo Almaguer le pidió al alcalde Ismael del Toro que admitiera los errores en la creación de la Policía Metropolitana.

“No se ha planteado el camino de manera correcta y hay que reconocerlo y aceptarlo, porque estamos a tiempo de corregir porque el convenio se puede revisar y corregir”, expresó.

Al final de la sesión y tras escuchar los reclamos de la oposición, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro, dijo que tomará en cuenta todas las críticas y añadió que se instalará una mesa de trabajo para despejar todas las dudas.

“Créanme que no voy a desperdiciar ningún conocimiento, ningún talento, ningún análisis ni estudio, para que logremos el objetivo que creo que es de todos, que en conjunto tengamos una autoridad en materia de seguridad a escala metropolitana que nos permita hacer frente a esta crisis de seguridad que estamos viviendo”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega