Selección de Ecuador
Fotografía: Rodrigo Buendia / AFP
Quito, Ecuador.

El nuevo seleccionador de Ecuador, Hernán Darío Gómez, dijo este martes que “no somos potencia” futbolística y que la tricolor, que ha diputado tres Mundiales en su historia, ha “perdido la humildad” en la cancha.

“Ecuador no tiene partido fácil porque no somos potencia”, sostuvo ‘Bolillo’ Gómez en su primera rueda de prensa en Quito, luego de asumir el cargo la semana pasada.

El estratega colombiano agregó que el equipo ecuatoriano ha “perdido la humildad”, luego de participar en los mundiales de Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Brasil-2014.

“¿Qué hemos ganado? Hemos ido a tres mundiales. Hemos sido dignos en los tres mundiales (…) pero no somos potencia para decir que es fácil jugar”, apuntó el timonel, que ya dirigió a Ecuador entre 1999 y 2004.

Gómez aseguró que “el fútbol ecuatoriano sin ninguna duda ha mejorado bastante en muchos aspectos” y enfatizó en la necesidad de trabajar en las divisiones formativas para surtir de jugadores a la escuadra principal.

Aunque no se animó a dar nombres, el estratega cafetero afirmó que trabajará con el equipo base de la selección ecuatoriana, que se quedó a medio camino de Rusia-2018.

“Tenemos una lista importante para comenzar (…) No voy a desechar un proceso de muy buenos jugadores”, señaló Gómez, quien llevó por primera vez a Ecuador a un Mundial en 2002.

-Depurar la selección-

Bajo el mando del ‘Bolillo’, la selección ecuatoriana medirá fuerzas frente a Uruguay y Jamaica en septiembre en canchas estadounidenses.

“A la selección va a venir el que quiera. El que quiera buscar la gloria. El que quiera volver a hacer historia. No va a venir nadie obligado”, manifestó.

Aunque se medirá en un amistoso con la selección uruguaya, que llegó hasta los cuartos de final en Rusia-2018, la prueba de fuego del ‘Bolillo’ con Ecuador será la Copa América de Brasil-2019, para la que debe dejar listo un plantel.

“Tengo hasta octubre para ir moldeando y mecanizando esa base, quienes se pueden sumar y quienes no pueden estar”, explicó.

El DT aseguró que se siente “más preparado, más técnico, más fortalecido y más fuerte” para conducir a los ecuatorianos al Mundial de Catar-2022.

El experimentado ‘Bolillo’ lleva tres ediciones mundialistas a cuestas. El estratega clasificó a la máxima cita del fútbol a Colombia (Francia-1998), Ecuador (Corea del Sur y Japón-2002) y Panamá (Rusia-2018).

El DT cafetero, de 62 años, reconoció durante su presentación el pasado 1 de agosto que tuvo otras propuestas de trabajo, pero que decidió retornar a la selección ecuatoriana, que ha sido su consentida.

“Tengo que ir al Mundial como sea por el amor de los ecuatorianos, con opositores, sin opositores (…) Me preocupa quedarle mal al país”, indicó.

La última selección que dirigió Gómez fue Panamá, que perdió con Bélgica, Inglaterra y Túnez en su debut en Rusia-2018 y debió regresar al final de la primera ronda del certamen.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here