Economía de Jalisco supera el 70% de reactivación
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Más del 70% de la economía de Jalisco ya fue reactivada. Faltan la mayoría de las actividades relacionadas con el espectáculo y entretenimiento, informó el secretario técnico de la Mesa Ampliada de Reactivación Económica, Mauro Garza.

El empresario defendió la decisión de sumar a giros de entretenimiento como cines y casinos a la reapertura, a pesar del llamado de salir solo a lo esencial para frenar la propagación del COVID-19.

El coordinador del Consejo de Camaras Industriales del Estado, Rubén González Uyeda, quien también forma parte de la Mesa de Reactivación Económica afirmó que aún con ese nivel de reapertura de la economía no se ha olvidado el "botón de emergencia" y puede activarse.

"Fue una decisión complicada, el gobernador está entre una mesa de salud y una mesa de reactivación económica, y tendremos que empujar las dos partes para buscar un punto medio, creo que estamos ante un gobernador que escucha y esto no se quita, el botón sigue, es una medida que tiene para una emergencia, si esto se complica, si la gente no guarda distancia".

Uno de los giros próximos a reactivarse es la Expo Guadalajara. A la par, las grandes cadenas de hoteles presionan para aumentar la ocupación de cuartos del 25 al 50% a fin de satisfacer la demanda por la realización de exposiciones.

El secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica aclaró que los sectores que todavía se mantienen cerrados siguen en análisis y que serán reabiertos conformen bajen los contagios de COVID-19.


Georgina Iliana García Solís