Economía de Jalisco está sustentada en Pymes de baja productividad
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 % de las unidades económicas de Jalisco y generan entre el 50 y 60% del empleo, apenas aportan una tercera parte de la productividad del estado.

El director del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa, Ricardo Arechavala explicó que esto obedece a que las Pymes se resisten a evolucionar y se han quedado atrás de las cadenas globales de valor.

El 75% de las Pymes cierran al segundo año de su instalación por dos motivos principalmente: el 48% no se mantuvo en el marcado por falta de planeación y el 52% por problemas de ejecución.

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG se creó el Observatorio Tecnológico para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a tomar decisiones con base en información y evitar las quiebras prematuras.

En el Observatorio se hacen estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia de negocios 60% más baratos que las consultorías privadas.


Georgina Iliana García Solís