Llaman ecologistas en Día Mundial del Medio Ambiente a cambiar el paradigma de desarrollo
Fotografía: CONAP / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Más de doscientas especies están en peligro en caso de culminarse la refinería de Dos Bocas. Como ese, otros megaproyectos impulsados por el actual gabinete y que representan un modelo de desarrollo del pasado, son los casos que señalan organismos civiles en el marco del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para visibilizar los errores del presente.

Maite Cortés, directora del Colectivo Ecologista de Jalisco, representa en este lado del país las intenciones de cientos de organizaciones que se sumaron al pronunciamiento #SustentabildadParaElBienestar. Explica cómo un megaproyecto de desarrollo implica una pérdida de bienes y servicios ambientales inaudito.

El otro reclamo que hacen público es el “drástico” recorte presupuestal al sector ambiental. En el 2020 se destinó al ramo 16, que es el del sector, 29 mil 869 millones según transparencia, 56% menos que en 2019, dejando a instituciones como la CONABIO, Comisión Nacional de Biodiversidad, la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente y la Conafort, con recortes y debilitamiento para incumplir las de por sí, insuficientes acciones a favor del medio ambiente.

En estos momentos de pandemia, los cálculos de contagio y aflicciones a las vías respiratorias no se deben medir, solamente, en función del virus y la movilidad o el aislamiento que guarde o no la población, sino en los niveles de contaminación del aire y su impacto en el sistema de vías respiratorias. Así lo explica Maite Cortés del Colectivo Ecologista de Jalisco, para tratar de provocar en la ciudadanía cuestionamientos que no sólo tienen que ver con naturaleza, sino con el modelo de desarrollo.

El documento público de #SustentabilidadParaElBienestar, señala como megaproyectos de alarma: además del recorte presupuestal y la refinería Dos Bocas, la operación de 30 termoeléctricas por utilizar combustible, la construcción del Tren Maya, la inversión en fraking o fractura hidráulica, que aunque se rechazó por la 4T, la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha extendido permisos para 6 a 10 pozos en el golfo de México. También alarma el corredor Transístmico en el sureste y la débil legislación en materia de cambio climático.

México como país ha firmado cualquier cantidad de pactos internacionales y la Agenda 21 que se refiere a un límite en 2021, de haber cambiado las condiciones de vida en el contexto del desarrollo que acelera el cambio climático. Finalmente la represenante del Colectivo Ecologista de Jalisco expresó cual es el llamado puntual al gobierno federal que piden, a los ciudadanos, repliquen:


Jade Ramírez Cuevas Villanueva