Vecinos de dos fraccionamientos de Tonalá protestan en contra de cobros en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo



Jalisco, México

Habitantes de los fraccionamientos Santa Martha y Vistas del Pedregal, en el municipio de Tonalá, realizaron una protesta para exigir que se elimine el cobro para ingresar y salir de ambas colonias, por la ruta de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

La tarifa para salir de los fraccionamientos es de $35 y si los colonos quieren tomar la autopista, en el sentido de Tonalá a Guadalajara, hay que pagar otros $35, lo que “es injusto” para quienes habitan en alrededor de las 3 mil viviendas existentes en esa zona, del oriente de Tonalá, indicó Dayane Castellanos, vecina del lugar.

La queja de los colonos de Tonalá no es nueva. Antes, con movilizaciones lograron que la empresa concesionaria de la autopista Red de Carreteras de Occidente (RCO) les exentara del pago por el uso de la autopista, pero eso está vigente para quienes llegaron a vivir hasta 2014. Quienes compraron una casa desde 2015 a la fecha, no pueden obtener el engomado y por ello tienen que pagar $70 diarios de peaje para salir a estudiar o trabajar, señaló Dayane Castellanos.

En las casetas de cobro, la empresa RCO colocó mantas en las que advierte a los colonos que quienes hagan alguna protesta o levanten la pluma para no pagar, podrán ser encarcelados, ya que se trata de un delito federal. Eso “es una presión psicológica” para quienes exigen que haya libre tránsito, expuso Dayane Castellanos.

Los manifestantes señalaron que la Constructora Ruba sigue vendiendo casas en los fraccionamientos y “engaña a la gente, al señalar que tendrán uso gratuito de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, cuando no es así”.


Ignacio Pérez Vega