Ébola, la erradicación de una epidemia




Guadalajara, Jalisco

El Ébola, uno de los virus más contagiosos y mortales para el hombre. Su nombre proviene de un río de la República Democrática del Congo, en donde lo identificaron por primera vez en 1976. Su tasa de mortalidad es del 90 por ciento y su receptáculo natural son los murciélagos, chimpancés, monos, antílopes y puerco espines.

Se vía de transmisión son desde el contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o tejidos de sujetos infectados.

La vacuna VSV-ZEBOV, fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), y demostró tener una eficacia del 100 por ciento durante los primeros 10 días.

Dicho ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional entre la OMS, expertos de Noruega, Francia Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.

Dos años después de la muerte del primer paciente con Ébola en Guinea,  en diciembre de 2015, la OMS anunció que el país quedó oficialmente libre de la epidemia, seis semanas después de curar al último paciente, un niño que nació con el virus.

Fotografía: Medios

Después de la declaración del fin de la epidemia, el representante de la agencia de la ONU en Guinea, el doctor Mohamed Belhocine, anunció que el país entró en un estado de vigilancia reforzada para identificar cualquier nuevo caso e impedir que se propagara el virus.

- El fin de la emergencia –

A pesar de que los tres países, Guinea, Liberia y Sierra Leona siguieran vulnerables a posibles rebrotes,  en marzo de 2016 la OMS puso fin a la “emergencia Internacional” por la epidemia del Ébola.

La organización afirmó que el brote del virus ya no constituía “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

Sin embargo Margaret Chan destacó que “El riesgo de una extensión internacional se alejó y (…) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales”.

- El rebrote del virus -

En abril del 2016 anunciaron un nuevo caso de Ébola en Liberia. El país había cerrado oficialmente su frontera con Guinea, después de que ese país anunciara de dos nuevos casos el 17 de marzo.

En octubre del mismo año, comenzó una nueva fase de ensayos clínicos para la vacuna canadiense contra el virus.

La segunda fase aspiraba a probar la vacuna en personas seropositivas, según lo indicado en un comunicado del gobierno canadiense.

“Es particularmente importante estudiar la eficacia de la vacuna contra el virus del Ébola entre las poblaciones vulnerables, en especial en las personas que tienen VIH”, dijo la doctora Cécile Tremblay.

El virus, causa fiebre, vómitos y diarrea severa, dejó más de 11 mil muertos en dos años y generó pánico alrededor del mundo debido a su peligrosidad.

[KGVID]/images/uploads/2017/05/Video-EBOLA-2.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >
Video: cortesía

- En la actualidad –

El día de ayer se dio una alerta debido al brote del virus en el norte de la República Democrática del Congo, tras la muerte de 3 personas y otras 16 con síntomas de la enfermedad, según el portal de La Vanguardia.

Según la OMS el primer caso se registró el 22 de abril en un hombre de 39 años de edad, el cual presentó fiebre hemorrágica y murió poco después de llegar al hospital. El taxista que trasladó al hombre presentó síntomas similares y poco después también falleció.

El martes 9 de mayo se notificó a la OMS un brote de fiebre hemorrágica en la provincia de Bas Uele. Después de 2 días confirmaron que una de las muertes de los pacientes analizados dio positivo para el virus del Ébola.

Sin embargo la OMS prevé un rápido control de la epidemia, como lo declaró la directora de la organización para África, Matchidiso Moeti, “Espero que podamos controlar muy rápidamente esta epidemia”.

Es la octava epidemia del Ébola que enfrenta el país desde que se descubriera el virus, en su territorio, en 1976.

Sin embargo, Según fuentes humanitarias, la provincia de Bas Uele es un área de difícil acceso, lo que complicaría la propagación de esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa.