Durante junio se realiza en el museo Cabañas un festival cultural para hacer visibles los derechos de la comunidad LGBT
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir de este viernes 7 y hasta el 30 de junio se realiza la primera edición de Andrógina Festival Diversa, en el Museo Cabañas.

El propósito del festival cultural es “sumar” en la tarea de hacer visibles los derechos constitucionales de la población LGBT, por medio de la participación de artistas, diseñadores, ilustradores, productores y 30 grupos de la sociedad civil organizada, en un bazar cultural, un ciclo de charlas, un ciclo de cine y un ciclo de performance, explicó la directora del Museo Cabañas, Susana Chavez Brandon.

“Este año, el Museo Cabañas se une a los festejos del mes de junio del orgullo, con una serie de actividades que son en colaboración de más de 30 colectivos y el premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para tener una serie de actividades, principalmente los días 7 y 8 e iniciamos con un bazar, donde algunos de los 30 colectivos tendrán a la venta sus productos”, indicó.

Por su parte, Jaime Cobián Zamora, fundador de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad AC (Codise), elogió que las puertas del Museo Cabañas, se abran para la comunidad de gays, lesbianas y personas trans, ya que en la ciudad hay pocos espacios para exhibir su actividad cultural.

“Y hoy abrir las puertas del Museo Cabañas para un evento de nuestra población de gays, lesbianas y personas trans, yo creo que es algo muy importante, que no había ocurrido. En Guadalajara y en Jalisco solo hay dos espacios para temas de diversidad sexual, que es la galería que nosotros tenemos en Codise y en ocasiones la Casa Museo López Portillo, que lo prestan para alguna actividad en el mes de la diversidad”, señaló.

Por su parte, Laura Bordes, directora de Educación del Museo Cabañas, dio a conocer que en el programa hay charlas y actividades de divulgación para difundir los derechos de todas las personas con independencia de su preferencia sexual.

“Integramos también a colectivos independientes, a instituciones que hablaran de derechos humanos, o que trabajaran en el apoyo a personas que requieran apoyo emocional u orientación de la comunidad LGBTQ y más. Los invitamos a que trajeran los productos con los que ellos se financian para poder seguir adelante con sus proyectos y se integró una serie de charlas”, dijo.

El programa de Andrógina Festival Diversa se puede consultar en las redes sociales del Museo Cabañas.

La entrada para asistir al ciclo de cine es de $20 y la idea es que el festival se realice cada año, en el mes de junio dedicado a la diversidad sexual.


Ignacio Pérez Vega