Se duplicó la cifra de automovilistas que quiere renovar u obtener licencia nueva para conducir
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El próximo aumento de la multa por no traer la licencia de conducir vigente, de $80 a $3 mil 800, generó una gran demanda de automovilistas que acudió a obtener el documento. Por ello, se duplicó el número de personas a atender, en las oficinas de la Secretaría de Transporte.

En semanas anteriores acudían alrededor de 500 solicitantes y en los días recientes se han presentado entre 850 y mil personas. Por ello, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor admitió que fueron “rebasados” y esto generó lentitud para realizar el trámite.

“Sí nos superó la demanda. Solo hay que entender que la mitad de automovilistas que circulan todos los días en la ciudad tienen su licencia vencida y si tú le dices de un día a otro que los vas a sancionar con una multa de miles de pesos, todos corren y nos abarrotan las oficinas. Es así de sencillo. No hay mucha ciencia en ese tema”, advirtió.

Por lo pronto, la próxima semana se contratará a 20 personas para “reforzar” la atención al público y en los siguientes tres a seis meses, se abrirán cuatro módulos en municipios cercanos a la ciudad, quienes hoy tienen que venir al Área Metropolitana de Guadalajara a realizar el trámite de renovación o licencia nueva, dijo Monraz.

“Queremos salir en el próximo semestre a abrir módulos en Zapotlanejo, Tonalá, Zapopan y Chapala, ya que eso es lo que nos tiene saturado las oficinas centrales. La mitad de las licencias de conducir que se emiten en el estado, se solicitan en el edificio de la Secretaría de Transporte, de Alcalde y Circunvalación y queremos descentralizar”, explicó.

El costo de la licencia de conducir nueva es de $633 y el refrendo del plástico es de $531.


Ignacio Pérez Vega