A 25 años de que se construyó el acueducto a Chapala, dueños de un predio exigen indemnización al SIAPA



Guadalajara, Jalisco.

En 1992, cuando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) construyó el acueducto para abastecer de agua a la ciudad, proveniente del lago de Chapala, el organismo público no le pagó a los hermanos Mario y Salvador Villaseñor, por la utilización de un predio de 8 mil 500 metros, por donde hoy pasa la tubería.

25 años después, los hermanos Villaseñor, acompañados del abogado Mauricio Virues, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra del SIAPA y de la Secretaría General de Gobierno, por la violación del derecho a la propiedad privada.

El abogado Mauricio Virues aseguró que no ha prescrito el derecho de los particulares.

Por su parte, Mario Villaseñor, codueño del predio, explicó que durante 10 años peregrinó por diversas dependencias estatales y nunca obtuvo el pago que le correspondía. En el sexenio del gobernador Francisco Ramírez Acuña, el secretario de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, le dio la orden al entonces director del SIAPA, José Antonio Aldrete Flores, para que se pagara el terreno que usó el SIAPA, pero el titular del organismo operador del agua, le pidió “moche” (un porcentaje de alrededor de 10%) a los hermanos Villaseñor, pero como éstos se negaron, nunca fueron indemnizados.

El predio invadido por el SIAPA se sitúa en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, al pie de la carretera a Chapala, a 500 metros del crucero de la carretera Santa Rosa-La Barca.

Los hermanos no señalaron una cifra económica para que se les indemnice y dijeron que el predio debe ser valuado a precios actuales.


Ignacio Pérez Vega