Dos mexicanas y un cubano detenidos en Panamá por narcotráfico y fraude
Fotografía: Alejandro Bolívar




Panamá, Panamá.

Las autoridades de Panamá informaron este sábado de la detención, en dos procedimientos distintos, de dos ciudadanas mexicanas con 192 paquetes de droga, y de un cubano por clonación de tarjetas de crédito y falsificación de dinero.

El Ministerio Público informó de que las dos mujeres fueron aprehendidas en una casa situada en el lujoso residencial Sunset Coast, en la zona de Costa Sur, en las afueras de la capital de Panamá, en el marco de la "Operación México".

En la casa fueron decomisados 192 paquetes de una droga que no es identificada por las autoridades, así como 52 mil 811 dólares en efectivo, de acuerdo a la información oficial, mientras que medios locales informaron que la sustancia incautada es cocaína.

Por otra parte, el Ministerio Público informó de que este sábado un juzgado ordenó la detención provisional de una ciudadano cubano "por los delitos de clonación de tarjetas de crédito y falsificación de moneda en Panamá Oeste", sin más precisiones.

Panamá, al igual que el resto de los países centroamericanos, es zona de paso de la droga que se produce en el sur del continente americano y tiene como destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína mundo.

En septiembre pasado Panamá realizó la mayor incineración de droga de los últimos años, quemando un total de 26.2 toneladas de narcóticos incautados entre junio y septiembre de este año.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84.6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según los datos oficiales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó el pasado agosto un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron en Colombia en 2018 al pasar de 171 mil  hectáreas a 169 mil, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.