Jalisco
Fotografía: Ayuntamiento Tomatlán
Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Estados Unidosrecomienda a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Jalisco debido al crimen.

Por medio de un boletín, la oficina de viajes del gobierno estadounidense advirtió que la violencia y la actividad criminal son comunes en diferentes partes de Jalisco.

“En la zona metropolitana de Guadalajara, las batallas territoriales entre grupos delictivos se llevan a cabo en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes con disparos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes inocentes”, alerta el gobierno estadounidense.

– Las dos carreteras más peligrosas de Jalisco –

De acuerdo a la información proporcionada, las dos carreteras por las que el gobierno estadounidense prohíbe transitar a sus funcionarios son:

  • La carretera 544, entre Mascota y San Sebastián del Oeste.
  • La carretera 80, desde Cocula hasta Melaque.

El 6 de abril de 2015, 15 policías estatales fueron asesinados en una enboscada en el municipio de San Sebastián del Oeste, cuando regresaban de Puerto Vallarta a Guadalajara.

Tres semanas después, el 1 de mayo de ese mismo año, un grupo armado derribó un helicóptero Cougar matrícula EC725 del Ejército Mexicano en el municipio de Villa Purificación, en el arranque del “Operativo Jalisco” del gobierno de Enrique Peña Nieto. El saldo fue de nueve policías federales y militares asesinados.

El gobierno de Estados Unidos también prohibió a sus funcionarios adentrarse a la carretera 120 más allá de la carretera 120 que pasa por Tecalitlán, es decir, en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en el estado de Michoacán.

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez