En dos años Sendero Seguro redujo 31% los robos a estudiantes; persiste inseguridad en CUCEI y en CUCS
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El año 2017 fue uno de los más violentos para la comunidad universitaria. Se registraron 355 robos en contra de alumnos de preparatoria y licenciatura, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ello, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exigió a los gobiernos municipales y al gobierno de Jalisco, hacer algo para frenar los delitos. Fue cuando se implantó el programa Sendero Seguro, para prevenir y evitar asaltos en los entornos universitarios.

Al realizar un corte, tras dos años, el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, dijo que hubo una reducción de 355 a 255 delitos en el lapso de 2017 y 2019. Es decir, hubo resultados a la baja con 100 robos menos, pero no es la cifra deseada, pues la meta era reducir 50% los robos y ese indicador quedó en 31%.

“A mí me gustaría mucho decir que tenemos cero delitos, que no nos levantan compañeras, que no acosan a estudiantes, que no les roban su teléfono celular, que no los asaltan, que no los pican con cuchillos, que no tenemos estudiantes desaparecidos, pero esa no es la realidad. Esa es la dificultad que vive el país; es la mayor dificultad que vive el estado”, Jesús Medina, presidente de la FEU.

El líder estudiantil hizo duras críticas a la Fiscalía Estatal (FE), al no dar seguimiento a las denuncias, pues persiste la impunidad, en la gran mayoría de los asaltos y agresiones. El gobierno estatal y los ayuntamientos sí hicieron algo, pero no es el caso de la Fiscalía.

“Así que podríamos calificar en el tema del seguimiento de las denuncias –al menos desde mi opinión- el trabajo coordinado con la Fiscalía Estatal, de que no es el deseado. La coordinación con la FE es casi nula. Con la Secretaría de Seguridad estamos teniendo un buen trabajo, con el comisario (Juan) Bosco (Pacheco), desde que estaba en la Comisaría de Guadalajara. Nuestra opinión de él es muy positiva, pero con la Fiscalía Estatal, no es así”,  Jesús Medina Varela, presidente de la FEU.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, destacó el trabajo que hizo la FEU para concretar el programa Sendero Seguro, que logró la instalación de luminarias, mayor presencia policiaca, poda de árboles y capacitación a estudiantes y padres de familia, en prevención del delito. Del tema, se emitió la recomendación 02/2018.

“La FEU se convirtió en la organización que logró el mayor impacto en los temas de seguridad pública y esto lo hizo producto de un trabajo muy responsable. Creo que esta federación estudiantil ha sabido comprender el momento histórico en que se encuentra”, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

El presidente entrante de la FEU, Javier Armenta Araiza, se comprometió a insistir para que el programa Sendero Seguro, tenga continuidad.

Los centros universitarios donde persiste la mayor cifra de delitos son los de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y en Ciencias de la Salud (CUCS), ambos en el municipio de Guadalajara.

Sendero Seguro se aplica en 36 preparatorias, nueve centros universitarios y en siete municipios, donde estudian 132 mil jóvenes, lo que significa 40% del total de los universitarios. El reto es aplicar la política pública en ciudades como Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán y Ameca, advirtió Medina Varela.


Ignacio Pérez Vega