¿Dónde está el huachicoleo en Jalisco?
Fotografía: Multisistema




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y empresarios gasolineros de Jalisco respaldan a la estrategia del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, popularmente conocido como huachicoleo. Sin embargo, señalan que el cierre de poliductos afecta a la entidad.

Desde el jueves 3 de enero, algunas gasolineras del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) comenzaron a quedarse sin gasolina para la venta, situación que provocó compras de pánico en la ciudad.

Fin de semana de compras de pánico de gasolina por desabasto

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Con tanque medio lleno o con la reserva, automovilistas entraron en pánico durante el fin de semana por el desabasto de gasolina.La escasez de combustible afectó durante el fin de semana al 80% de las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Guadalajara, según datos de . … Sigue leyendo Fin de semana de compras de pánico de gasolina por desabasto

En 2017 se registraron 3.6 millones de vehículos motorizados en Jalisco, de los cuales dos millones 115 mil son vehículos compactos, de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Según el empresario gasolinero Carlos Elizondo, entrevistado esta mañana en Promomedios Radio, en el AMG el momento de mayor desabasto se registró ayer 6 de enero cuando el 70% de las estaciones estaban desabastecidas porque no llegaba el producto.

El abasto de gasolina se normalizará en AMG en cinco días

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El restablecimiento del suministro de gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara se normalizará en cuatro o cinco días, debido a que nuevamente se cerró el ducto de Salamanca por las picaduras de los huachicoleros.De acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, el desabasto. … Sigue leyendo El abasto de gasolina se normalizará en AMG en cinco días

El integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, explicó que Pemex cerró el flujo de gasolina en el poliducto de Salamanca, Guanajuato, que envía combustible a Jalisco, específicamente a las terminales de El Salto y Zapopan.

Para contrarrestar el cierre del poliducto, dijo que la paraestatal ha enviado pipas desde el puerto de Manzanillo, pero calificó la medida como una ‘aspirina’.

“El servicio no se puede regularizar –en el AMG- hasta que no se eche a andar el poliducto de Salamanca para acá. Trabajaron de Manzanillo para acá en la noche y ahorita se empiezan a distribuir algunas estaciones de servicio, pero no son muchas. Se podrán surtir 50 o 70 gasolineras, cuando mucho”.

En entrevista con Notisistema, Pablo González dijo que Pemex necesita 400 pipas al día para abastecer de gasolina a la capital de Jalisco, vía terrestre, pero explicó que “no es posible” porque la paraestatal cuenta con apenas 68 vehículos.

El miembro de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dijo que Jalisco es el segundo mercado más importante en compra de Magna y Premium, sólo detrás de la Ciudad de México.

- ¿Dónde está el huachicoleo en Jalisco? -

Según Pablo González, la mayor parte del combustible robado en Jalisco lo compran empresas distribuidoras de productos con flotillas de 500 a mil unidades de vehículos.

“En 120 de los 125 municipios de Jalisco hay venta ilegal de gasolina. En la Zona Metropolitana no, pero ve a cualquier municipio y en la plaza municipal se están vendiendo los bidones a mitad de precio. Hay que salir fuera de periférico y en cualquier municipio hay distribución”, dijo Pablo González.

El empresario también mencionó que, al mes, suelen ser asaltadas cinco pipas cargadas con combustible que vienen de Manzanillo rumbo a Guadalajara.

“Íbamos a la PGR, presentábamos la denuncia y no se hacía nada. En la Fiscalía tampoco, en el municipio y en el Ejército, tampoco. Qué bueno que ahora se coordinaron y estén tomando acciones de esa naturaleza”, señaló.

- Señalamos el problema desde Tlajomulco: Alfaro –

En entrevista en Televisa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez aclaró que respalda la estrategia del Gobierno Federal en contra del robo de gasolina. Aseguró que, como presidente municipal, señaló el problema a Pemex, “que nunca cuidó este tema”.

“Las policías locales tienen que cuidar a las personas, concentrarse en atender la seguridad de los ciudadanos, no en cuidar los tubos de Pemex”, dijo Alfaro Ramírez.

El gobernador de Jalisco dijo que Pemex pudo haber implementado otra estrategia en Jalisco para combatir el huachicoleo.

“Podría haber habido un sistema de información mucho más oportuno. Podría haber habido un esquema que permitiera la operación, por lo menos temporal, del ducto de Pemex de Salamanca que trae gasolina hacia dos puntos en nuestra ciudad mientras había las pipas suficientes para poder garantizar el abasto al Área Metropolitana de Guadalajara que es la más afectada”.

Alfaro Ramírez exhortó a Pemex a reabrir el ducto de Salamanca que abastece a Jalisco. “En la medida en que ellos tengan resuelto el número de pipas, podríamos ir poco a poco solucionando el problema”.

Por medio de Twitter, Pemex dijo que el país “no presenta desabasto ni escases de combustible” y que “el restablecimiento en el suministro se normalizará lo más pronto posible”.


Cristian Rodriguez