Donald Trump podría ser desafiado en primarias de 2020, advierte un republicano




Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener competencia en las primarias republicanas de 2020 si se postula para la reelección, advirtió el senador republicano Jeff Flake.

"Si el presidente busca un nuevo mandato, si continúa en el mismo camino, muchos votantes irán a otro lado", dijo Flake, uno de los pocos legisladores republicanos enfrentados con Trump, en una entrevista con la cadena de televisión ABC emitida el domingo.

"Si vuelve a tener la nominación republicana, es probable que veamos un candidato independiente" en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, agregó Flake. "Y probablemente habrá un candidato republicano" en las primarias de 2020, advirtió.

En Estados Unidos, los presidentes salientes suelen ser los candidatos naturales de su partido al final de su primer mandato, pero no es raro que compitan para volver a ser elegidos en las primarias.

"A veces miras al público republicano animando y dices: son las convulsiones de un partido moribundo", ilustró Flake, quien denuncia que el partido se ha convertido en un lugar de "hombres blancos mayores". "Solo hay un número limitado de ellos. Y la ira y el rencor no forman una filosofía de gobierno", dijo.

¿Será Flake precandidato en 2020? "No excluyo nada, pero no he planificado hacerlo", contestó el senador, quien dejará la Cámara alta a fines de 2018.

El líder del ala moderada republicana de la Cámara de Representantes, Charlie Dent, quien también se prepara para dejar la banca el próximo año, denunció la deriva de su partido, aunque aseguró su radical compromiso con el presidente Trump.

"De ahora en adelante, debes ser leal al hombre, al presidente. Para algunas personas, la lealtad no es suficiente. Tienes que estar enojado y quejarte. A menudo digo que si me prendo fuego, se quejarían de que la temperatura no es lo suficientemente alta ", dijo Dent a ABC.

En el corto plazo, este legislador predice que los republicanos, si retienen la mayoría en las elecciones de medio camino de noviembre de 2018, igual perderán escaños. Por lo que aconseja a sus colegas: "Prepárense para lo peor, porque el año será duro".