Trump apela la multa de 355 millones de dólares por fraude financiero
Fotografía: AFP




Nueva York, Estados Unidos.

El expresidente estadounidense Donald Trump apeló la multa de 355 millones de dólares que le impuso un tribunal de Nueva York tras constatarse que manipuló valores de sus propiedades para obtener de forma fraudulenta mejores condiciones de créditos, según documentos judiciales divulgados el lunes.

Trump -cuya nominación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano para las elecciones de noviembre está casi asegurada- había prometido impugnar el fallo del juez Arthur Engoron.

  • "El presidente Donald J. Trump, Donald Trump Jr, Eric Trump, Allen Weisselberg... por la presente apelan ante la División de Apelaciones", se indicó en el texto presentado en el que también figuran los dos hijos del líder republicano.

La apelación significa que el caso, y el importante riesgo financiero que implica para el magnate, seguirán en el tapete bien entrada la campaña presidencial y posiblemente hasta después de la votación de noviembre.

En su resolución, Engoron también le prohíbe al exmandatario (2017-2021), por tres años, y a sus hijos Donald Jr y Eric, por dos, dirigir empresas en la ciudad de Nueva York.

Incluyendo los intereses previos al juicio - del 9%-, Trump estaría obligado a pagar la suma de casi 454,157 millones de dólares, de acuerdo con el texto de la apelación radicado en la Corte Suprema de Nueva York.

Los intereses siguen corriendo mientras no se pague la totalidad de la multa.

Trump, que también enfrenta otros 91 cargos criminales en cuatro frentes judiciales, ha aprovechado sus líos judiciales para animar a sus seguidores y denuncia a su probable oponente, el presidente demócrata Joe Biden, alegando que los casos en su contra son "solo una forma de atacarme en las elecciones".

En su sentencia del 16 de febrero, el juez Engoron dictaminó que las sanciones financieramente devastadoras están justificadas por el comportamiento de Trump.

"Su completa falta de remordimiento limita con lo patológico", comentó Engoron en referencia a Trump y a sus dos hijos.

Fue como promotor inmobiliario y empresario en Nueva York que Trump construyó su perfil público, el cual usó como plataforma hacia la industria del entretenimiento y en última instancia a la política para llegar así a la presidencia.