Donación de órganos: una tradición de amor que llega a 43 años en Jalisco
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

“Yo siempre decía: Dios y la vida le tiene preparado algo grande a mi hija. Y me preguntaba: ¿Qué misión tiene mi hija?”.

Quien habla es doña Karina Limón. Su hija estudiaba criminología. Era de los mejores promedios y amaba su carrera. Pero una enfermedad la sorprendió.

En medio de la tribulación, se les presentó la opción de donar órganos. Y con ello darle a otras personas una segunda oportunidad de vida. En un inicio, lo dudaron.

Al final, optaron por compartir ese amor de su hija, por el bien de los demás.

"De esta forma mi hija iba a trascender. Era la misión de mi hija. Regalar vida a otras personas. Y era afortunada porque no todos lo somos. Ahora como no estar agradecida y no amar a la vida y a Dios, si me prestó un ángel en la tierra y un ángel en el cielo”, dijo doña Karina entre lágrimas.

Hace 43 años, se realizó en Jalisco el primer trasplante de riñón en la historia de la entidad.

En junio, el Consejo Estatal para la Donación de Órganos y Tejidos (CETOT) cumplió 20 años. Para conmemorar ambas fechas, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reconoció a diez familias benefactoras por su decisión bondadosa de apoyar a pacientes a tener una segunda oportunidad de vida.

Don José Pantoja, fue el primer trasplantado en la historia de la entidad.

“Soy integrante de una familia de 19, cuatro salieron bien para donar y la mejor fue mi hermana Martha. Ella desde un principio dijo: soy la que se lo voy a dar. Y gracias a ella, Gracias a Dios, a ella y al Seguro social. Aquí estoy dando lata”, dijo don José.

Aún con el nuevo riñón, le dijeron que solo viviría cuando mucho, cinco años más.

“Solamente el que está allá arriba sabe cuántos, yo voy en 43 y aquí estoy. Yo ahora nomás me quejó del matrimonio. Porque no es para menos. Hace poco me llevaron con el doctor González y me acompañó mi esposa. Y dijo: su esposo está muy bien y yo dije: no le diga, porque hace rato quiere enviudar y se pone de malas”, bromeó don José arrancando carcajadas del público.

Jalisco es estado pionero y líder en este tipo de programas, aunque todavía siguen siendo muchos los pacientes en las listas de espera por lo cual se debe de fomentar aún más la cultura de la donación, consideró Fernando Petersen titular de la SSJ.

“Hasta el momento, julio de 2019 se han trasplantado 19 riñones, 18 hígados, 129 corneas, un trasplante multivisceral, y un páncreas. Ningún corazón. Ahorita tenemos en lista de espera 5 mil pacientes, de los cuales 4 ml son riñones, mil son córneas, 33 son hígados y tres son de otros”, especificó el funcionario.

Desde su creación, hace dos décadas, el CETOT ha registrado 13 mil 856 trasplantes de órganos. El riñón, es el más demandado.