Dominicana suspende por un mes vuelos desde Europa, China, Corea e Irán
Fotografía: AFP




Santo DomingoRepública Dominicana.

República Dominicana, cuya principal actividad económica es el turismo, ordenó este sábado la suspensión por un mes de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán a partir del próximo lunes, y pidió a sus ciudadanos limitar al máximo sus viajes al extranjero.

"A partir de las seis de la mañana del lunes 16 de marzo y durante un mes quedan suspendidos los vuelos provenientes de los países europeos, China, Corea e Irán, y también los vuelos desde República Dominicana hacia esos países", anunció el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

República Dominicana registra en la actualidad once casos de COVID-19, todos importados. El funcionario resaltó que "no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país".

El turismo es la principal actividad económica del país. En 2019 República Dominicana recibió un total de 5,3 millones de visitantes extranjeros, de los que 1,3 millones provinieron de Europa.

Otra de las medidas tomadas por el gobierno dominicano es la cuarentena para todas las personas que hayan estado durante las últimas dos semanas en alguno de los países para los que se ha establecido la suspensión de los vuelos, así como aquellos procedentes de países donde haya circulación del nuevo coronavirus.

Rodríguez Marchena también informó que la llegada de los cruceros queda suspendida inmediatamente, pero no aclaró por cuánto tiempo. También quedaron prohibidos los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta nueva orden.

"Todas las medidas que se están anunciando hoy son aún preventivas puesto que, como ya se señaló, todos los casos son importados", dijo Rodríguez Marchena.

El funcionario agregó que están dadas "todas las condiciones en el país" para que el domingo se celebren las elecciones municipales y los ciudadanos puedan "acudir a votar con tranquilidad".

Este domingo se celebrará la repetición de los comicios municipales que estaban pautados para el pasado 16 de febrero, y que debieron ser suspendidos por fallas en el sistema automatizado de votación.