¡Docentes, no intimiden a los chicos antes de iniciar el curso! : Julioprofe, YouTuber que desmitificó las matemáticas




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los ponentes más esperados de TalentLand. Julioprofe, llama a los profesores a no intimidar a los estudiantes antes de iniciar el curso, ya que causa deserción y los grandes estragos del sector educativo de un país.

Julioprofe es el canal de YouTube del profesor de matemáticas en Latinoamérica más exitoso hasta el momento, Julio Alberto Ríos Gallego. Cuenta con más de 2 millones de suscriptores, un grupo de Facebook con 131 miembros y un promedio de 7 millones de visitas al mes, videos que son vistos en países como México, España, Venezuela y Argentina.

“Lo que para mucha gente es el dolor de cabeza y provoca frustración” es para el profe una oportunidad para demostrar que las matemáticas y la física no es tan difícil como se cree.

El Youtuber es ingeniero, profesor de matemáticas y física, su trayectoria lo llevó a la docencia en secundarias y universidades colombianas. En 2009 decidió crear un canal de YouTube y proponer una nueva modalidad de enseñanza. La idea se convirtió en el sustento de su vida y en la pasión que lo haría levantarse cada día.

En 2011 abrió su segundo canal de Youtube llamado Julioprofenet, cuyo contenido complementa a el canal original Julioprofe. El canal consiste en videos sencillos de explicar, con una duración de cinco a diez minutos en promedios. Es decir que alguien que quiera entender algo, sólo tiene que invertir poco tiempo frente a la pantalla.

Julio, en esta nueva modalidad de aprender y enseñar es pionero en el método de enseñanza en donde el docente debe de cambiar el rol que jugó por mucho tiempo. Ahora se espera que sea un administración y creador de contenidos que pueda guiar al estudiante por dicho proceso. Su éxito es tal que en 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció su trabajo como una de las 10 mejores experiencias educativas innovadoras y masivas de Latinoamérica.

- ¿Y esto para que me sirve? -

La mítica pregunta de todo estudiante. Julioprofe invita a los docentes que acudieron a su ponencia a responder a esta pregunta de manera creativa. Es decir, cambiar el chip.

Ni hay porque decirle al estudiante “porque sí”, hay que “ir un poco más allá”. El profesor debe de traer ejemplos concretos e ideas simples que hagan que el estudiante entienda y decida seguir.