Al menos un muerto en nuevos disturbios en Nicaragua




Managua, Nicaragua.

Al menos un muerto, varios heridos, detenidos y daños a la propiedad se registran este sábado en la ciudad nicaragüense de Masaya, en enfrentamientos entre manifestantes y policías antimotines, según un organismo de derechos humanos.

"Hay un muerto, heridos, detenidos. Estamos en un fuego cruzado", dijo a la AFP el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Los disturbios se registraron desde las primeras horas del sábado, cuando las fuerzas del orden y civiles intentaban desbloquear calles en esta ciudad, 30 kilómetros al sureste de Managua.

Leiva informó que gestionaba con las autoridades la liberación de 22 personas que fueron detenidas aunque no participaban en las protestas.

Desde una camioneta hubo un "ataque con disparos hacia barricadas" localizadas en el parque San Miguel y quienes estaban ahí atrincherados respondieron con morteros y lograron que los atacantes se retiraran, según un testimonio de un vecino a través de Whatsapp.

También se escucharon detonaciones de morteros artesanales y disparos y se lanzaron gases lacrimógenes, constató un equipo de AFP en Masaya, mientras pobladores advertían de "un francotirador posicionado" en el parque.

disturbios Nicaragua Fotografía: Inti Ocon - AFPragua

La población organizó la autodefensa de la ciudad con barricadas y el sonar de campanas de la iglesia para alertar a los vecinos de ataques de grupos de choque afines al gobierno y fuerzas antimotines.

Masaya, una de las ciudades más pobladas de Nicaragua, sufrió dos ataques de grupos de choque afines al gobierno y antimotines, lo que ha llevado a los vecinos a colocar barricadas para evitar el desplazamiento de los atacantes.

Varios negocios e instituciones bancarias de la ciudad cerraron sus puertas el viernes tras actos de vandalismo que se produjeron en la noche del jueves.

En el municipio de La Concepción, vecino a Masaya, también se registran este sábado enfrentamientos.

Unas 100 personas han muerto en todo el país desde que el 18 de agosto estallaron las protestas antigubernamentales, según un recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).