Disparan cohete en Libia contra hotel donde se reúnen diputados contrarios al mariscal Haftar
Fotografía: Mahmud Turkia - AFP




Trípoli, Libia.

Un cohete explotó este viernes en un complejo hotelero en Trípoli donde suelen reunirse diputados contrarios a las fuerzas del general Jalifa Haftar, el hombre fuerte en el este de Libia.

Las autoridades del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) acusaron como responsable de este ataque contra el complejo hotelero de Rixos a las fuerzas del general Haftar, que a principios de abril inició una ofensiva para controlar la capital del país.

El ataque provocó desperfectos en la entrada del centro de conferencias del complejo hotelero, cuyos cristales se rompieron en pedazos, según comprobaron periodistas de la AFP.

Según varias fuentes, la explosión no produjo ninguna víctima mortal.

El complejo de Rixos, que cuenta con un hotel y un centro de conferencias, fue la sede del primer Parlamento electo tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Los miembros del segundo Parlamento se vieron obligados a instalarse en el este del país en 2014 después de que la capital quedara en manos de una alianza de milicias.

A principios de mayo, 42 diputados anunciaron que boicotearían el Parlamento que sigue en el este, a causa de la ofensiva iniciada el 4 de abril por las fuerzas de Haftar para controlar Trípoli, donde se encuentra la sede del GNA.

Estos representantes, que anunciaron la creación de un Parlamento disidente, se instalaron en la capital y celebraban sus reuniones en el centro de conferencias del Rixos.

"Tomar como objetivo este edificio que fue testigo del nacimiento de la primera institución parlamentaria tras la revolución (...) ilustra claramente la obsesión del agresor de atacar los símbolos del Estado civil y un intento de silenciar la voz de los diputados", denunciaron las autoridades del GNA en un comunicado.

La comunidad internacional reconoce el Parlamento con sede en el este, pero no el gobierno de Abdalá al-Theni, que surgió de dicho Parlamento y también se encuentra en la región oriental.

Las tropas del general Haftar, que controlan el este y buena parte del sur del país, esperan extender su dominio sobre la capital Trípoli y el oeste, pero se confrontan con la dura resistencia de las fuerzas del GNA.

Desde el 4 de abril, los enfrentamientos y los bombardeos dejaron al menos 510 muertos, 2 mil 467 heridos y más de 80 mil desplazados, según la ONU.