Se dispara precio de gel antibacterial: 999 pesos por cinco litros
Imagen: Amazon




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la emergencia del coronavirus y la escasez de gel atibacterial y cubrebocas, se ha desatado su comercialización en internet a precios mayores de lo acostumbrado.

La botella de 60 mililitros de gel antibacterial, antes de la emergencia sanitaria se vendía en precios de 15 pesos aproximadamente. Sin embargo, en el sitio electrónico Amazon, un paquete con dos botellas de un litro, se vende por 798 pesos y una botella de cinco litros de gel antibacterial se oferta en 999 pesos.

En la página Mercado Libre hay quienes ofrecen botellas de 250 mililitros por 120 pesos. Otros vendedores, ofrecen botellas de cuatro litros por 580 pesos

Este fin de semana en las tiendas del centro de Guadalajara se vendían botellas de 20 litros hasta en 720 pesos. Los envases de litro a 69 pesos y los de medio litro a 35 o hasta a 40 pesos.

La demanda incluso ha provocado que se oferten productos que dicen ser gel antibacterial, en botellas sin etiqueta. Otras personas han optado por hacer gel casero, a pesar que los médicos han advertido de los riesgos que esto conlleva al tener un producto sin eficacia.

Imagen: Amazon

Otro artículo que se encareció fueron los cubrebocas. Antes de la pandemia, el paquete de 50 piezas con tres pliegos, se cotizaba en 36 pesos con 50 centavos al mayoreo, y el sencillo sin pliegos, a 53 pesos con cien piezas. Un paquete de diez piezas, tenía precio promedio de 15 pesos, es decir, 1 peso con 50 centavos por pieza.

Sin embargo en algunas tiendas del centro de Guadalajara, ha llegado a encontrarse en 50 o hasta 100 pesos el paquete de diez tapabocas. El paquete de cien cubrebocas sencillo sin pliegos, se ofrece a 100 pesos.

En Amazon, el paquete de 50 cubrebocas desechables con bucle elástico para la oreja y tres capas, se ofrece en 614 pesos, es decir a 12 pesos con 28 centavos cada uno. Otros vendedores ofrecen el paquete de cinco cubrebocas con tres capas transpirables, por 199 pesos, es decir 39 pesos con 80 centavos por pieza.

Imagen: Amazon

Otro artículo que se han incrementado, son los guantes de latex, que antes de la emergencia costaban 89 centavos por pieza y hoy se encuentran hasta un peso con 50 centavos la pieza, aunque aún no escasean.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó en su cuenta de Twitter, que realiza una verificación comercial en farmacias y negocios que venden productos para el cuidado de la salud. Revisarán que exhiban y respeten precios y que no estén aumentando injustificadamente los precios.