Disminuyen notablemente las exportaciones alemanas al Reino Unido
Fotografía: Ingo Wagner - Dpa News




Berlín, Alemania.

Las exportaciones alemanas al Reino Unido cayeron significativamente en 2019 como resultado del inminente Brexit, informó la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK).

Las cifras proporcionadas por la institución indican que las empresas germanas exportaron mercancías por valor de 73 mil 600 millones de euros (81 mil 116 millones de dólares) al Reino Unido entre enero y noviembre de 2019, lo que equivale a unos tres mil millones de euros menos que en el mismo período del año anterior.

"La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una ruptura histórica para las empresas alemanas", dijo a dpa Eric Schweitzer, presidente de la DIHK.

El 31 de enero el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea en el procedimiento conocido bajo el nombre de Brexit. "Aunque la fase de transición hasta finales de año reduce un poco la presión sobre las empresas alemanas, actualmente ya son visibles las distorsiones económicas", añadió Schweitzer.

Comentó que en los últimos tres años el Reino Unido ha pasado del quinto al séptimo lugar entre los socios comerciales más importantes de Alemania.

En particular, las exportaciones disminuyeron significativamente en un seis por ciento durante este período, mientras que las exportaciones a otros países europeos aumentaron casi en un siete por ciento.

Según una encuesta, más de la mitad de las empresas alemanas que operan en el Reino Unido espera en 2020 un empeoramiento del desarrollo económico en el país.

Debido a la falta de claridad de las futuras relaciones económicas, las empresas se mostraron claramente reacias a invertir y emplear.

Una de cada cinco empresas alemanas en el Reino Unido se ve incluso obligada a reducir puestos de trabajo.

Schweitzer acotó que ahora es aún más importante utilizar la fase de transición para negociar de forma intensiva las futuras relaciones económicas. "De lo contrario, habrá consecuencias negativas para las empresas en ambos lados del Canal de la Mancha", afirmó.

Añadió también que para las empresas alemanas es muy importante mantener los estrechos lazos económicos que se han desarrollado durante décadas.

"Para que esto tenga éxito, es necesario un acuerdo antes de finales de año, con el fin de evitar derechos de aduana y seguir facilitando las cadenas de suministro, el tráfico de datos y la circulación fluida de bienes y servicios", concluyó Schweitzer.