Disminuye número de nuevos estudiantes internacionales en universidades de EEUU




Chicago, Estados Unidos.

El número de nuevos estudiantes internacionales inscritos en universidades de Estados Unidos disminuyó en cerca de 10 mil en el año académico 2016/2017, una reducción de tres por ciento respecto del año anterior.

De acuerdo con un informe publicado hoy por el Instituto de Educación Internacional de Estados Unidos (IEI), cerca de 291.000 estudiantes extranjeros fueron admitidos en otoño de 2016 en instituciones de educación superior estadounidenses. Sin embargo, el número de estudiantes internacionales en Estados Unidos todavía aumentó.

Esta es la primera vez que el número de nuevos estudiantes internacionales cayó en 12 años desde que el IEI empezó a informar sobre las inscripciones, con base en las estadísticas oficiales ofrecidas por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Los factores causantes de la desaceleración del crecimiento incluyen una mezcla de condiciones económicas locales y globales, y en algunos casos mayores oportunidades de educación superior en casa o disminución de las poblaciones", señaló el IEI.

No obstante, en el ciclo 216/2017, las universidades de Estados Unidos albergaron más de un millón de estudiantes internacionales por segundo año consecutivo, con una cifra récord de 1,08 millones.

Más de 350 mil estudiantes chinos estudiaron en Estados Unidos en el ciclo 2016/2017, con lo que China se convirtió por primera vez en el principal país de origen. India y República de Corea quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El presidente y director del IEI, Allan E. Goodman, dijo que muchos países de todo el mundo compiten por atraer al mejor talento.

"Conforme más países se convierten en activos anfitriones de estudiantes internacionales e implementan estrategias nacionales para atraerlos, la competencia por el mayor talento global en educación superior y fuerza laboral seguirá intensificándose", añadió.