Disminuye brecha salarial entre hombres y mujeres: Nájera




Guadalajara, Jalisco.

A paso lento, pero no en ceros se encuentra la brecha salarial entre hombres y mujeres en el Estado, aseguró el recién nombrado secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Aunque apenas acaba de llegar a la dependencia estatal, Nájera sostiene que la brecha salarial se ha reducido en la actual administración. Esto, a pesar de que el lunes pasado las legisladoras de Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron que son solo 14 empresas que garantizan equidad salarial en el Estado.

“Aquí el tema no es que empecemos, la Secretaria del Trabajo ya va muy adelantada; vamos a acercarnos con los diputados y vamos facilitarle todo lo que se ha trabajado desde la Secretaria del Trabajo para que se sumen al esfuerzo y que vean que Jalisco no está empezando de cero”, afirmó.

Desde la perspectiva de Nájera Gutiérrez, lo que ha faltado para conseguir la igualdad salarial tiene que ver con una cuestión de voluntad, pues cada vez hay más mujeres en el mercado laboral. Sin embargo, este será un tema que se trabajará con las cúpulas empresariales.

- Mujeres llegan a la industria de la construcción -

El funcionario compartió con #44Lab que ya tuvo una reunión con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y cada vez es más el reconocimiento y participación que hay de las mujeres en estos sectores.

“Tenemos que tomar a la mujer en todos los rubros de trabajo y es lo único que hace falta: voluntad para que la mujer deje de verse como el sexo débil y se vea con las mismas capacidades y cualidades y es lo que estamos promoviendo en ese aspecto”, comentó.

- Cúpulas ven retrasos -

Aunque aún no conoce la iniciativa presentada por las legisladoras de MC, el coordinador de la Confederación de la Cámara de Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel refirió que Jalisco es de los estados de la República menos retrasados y donde hay menos diferencias salariales, sin embargo reconoce que existe el problema.

“Si existe, no podemos negarla pero es de las menores en el país, pero hay que trabajar para que esa brecha salarial se termine y no solo eso, también estamos de acuerdo con el tema que mencionó el gobernador de que debemos de cambiar y que deben subir en base a productividad el tema de los salarios en Jalisco por el tema de generación de empleo que se está dando”, reiteró.

Curiel manifestó que la paridad salarial en el sector empresarial inició desde hace cuatros años de manera seria y formal, y aseguró que ya no existe esa barrera que se decía de que la mujer no tenía cabida en el sector industrial.

“Ya no, cada vez hay más mujeres; más mujeres brillantes en el tema, y que tenemos que verlo de manera generalizada porque es la carrera que tiene más futuro. Las licenciaturas y carreras administrativas son las que tienen menos aplicación y todas las nuevas tecnologías, ingenierías y con temas de programación son las que tienen futuro”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (CANACO), Xavier Orendain no quiso fijar una postura, ya que desconoce de la iniciativa presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano, misma que tiene como objetivo incentivar a las empresas a garantizar la igualdad salarial a sus trabajadores, a cambio de reducir el 2% del impuesto sobre la nómina.