Discuten el papel de la sociedad en el Sistema Nacional Anticorrupción



Guadalajara, Jalisco.

Poco avance ha generado la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, así lo detallaron los participantes en la mesa de dialogo titulada “El Laberinto de la Corrupción ¿Cómo derrotar a la cultura de la ilegalidad?”, organizada por la agrupación política Hagamos.

Durante el foro se discutió el papel que ha tenido la sociedad civil en este tema, por lo que el presidente del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Alberto Alatorre, señaló que hay una culpa compartida entre sociedad civil y servidores públicos, aunque agregó, aún existen posibilidades de enmendar el daño.

Por otra parte, el integrante del comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Alfonso Hernández Valdéz, puntualizó que existen dos grandes retos para la sociedad.

El primero consiste en la socialización de los programas anticorrupción en algunas regiones del país donde hay poca participación ciudadana, y el segundo; la apertura por parte de la comunidad política a la participación ciudadana.


Alicia Preza Marín