Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

Diversidad sexual, transgénero, homosexualidad, feminismo, aborto y, consumo de marihuana los grandes desafíos sociales y de reconocimiento a este sector de la población en sus derechos humanos.

En el Vigésimo Octavo Aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) fueron parte de los temas abordados en el foro  “Los dolores que nos quedan, son las libertades que nos faltan” por activistas y especialistas por primera vez en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A pesar del reconocimiento legislativo de este sector social, ellas y ellos mencionaron que hay una disimulación institucional, expresó
Jaime Cobián Zamora, miembro actual del Consejo Consultivo de CODISE y presidente del Congreso Nacional LGBTI.

Mientras que Candy Chávez López, activista transgénero, dijo que son una identidad que ha sido violentada en todos los aspectos y son asesinadas.

Por su parte, la profesora investigadora del CUCS e integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco, Martha Patricia Ortega Medellín, pidió a las y los jóvenes abordar en familia sus derechos y los temas de la  diversidad y la despenalización del aborto para ir formando una cultura de respeto.

En el tema de la marihuana, José Carlos Cervantes del Colectivo 4:20 Guadalajara, comentó que el uso de esta sustancia está permitido, sin embargo existe un desconocimiento social, ocasionando que la juventud sea extorsionada por elementos de seguridad.

Por parte del Gobierno de Jalisco estuvo el director de inclusión de la diversidad, Andrés Treviño Luna quien informó que en la entidad se investigan los trans-feminicidios.

Por último, la defensora de los derechos políticos de la mujer,  Muriel Salinas Díaz, señaló que estos movimientos sociales son los grandes desafíos a pesar de los avances.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos