desaparición IJM
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez declaró que el tema de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) cayó en un falso debate por parte de las activistas feministas y de los derechos humanos que han presentado amparos y que promovieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) una acción de inconstitucionalidad.

Aseguró que está acción no prosperó ante la CEDHJ porque era claro que no violaba ningún derecho humano, ni violentaba la Constitución estatal y no por injerencia de su gobierno.

“Lo que nosotros hicimos fue hacer ajustes que permitieran fortalecer el mecanismo de adelanto para las mujeres, atender recomendaciones que nos hicieron por supuesto que como cualquier proceso de renovación institucional de fondo como el que estamos haciendo puede haber cosas que se hagan mejor y en ese sentido de nuestra parte, pero es muy curioso, no deja de llamar la atención que de repente el debate ya no es que desapareció el Instituto sino ahora que la Secretaría de Igualdad Sustantiva cambió sus funciones, pues que el problema no era el otro, entonces yo creo que fue un falso debate”, dijo.

El mandarlo estatal agregó que la nueva iniciativa para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres sea solo encargada de asuntos de mujeres aún está en su fase final de ajustes y no pasaría de esta semana cuando sea presentada ante el Congreso de Jalisco para que los diputados agoten la discusión y puedan aprobar esta nueva estructura para la atención de los asuntos de género.

Respecto al tema de abucheos por parte de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador declaró que él no le teme a estas prácticas de confrontación organizadas por los morenistas y que deben cesar porque en nada le ayudan al proyecto de gobierno del presidente de México a quien aseguró, sí acompañará por su gira de trabajo en Jalisco.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño