Discriminan a familiares de enfermos de coronavirus en municipios de Jalisco
Fotografía: Gobierno de Cuautla (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Familiares de enfermos de coronavirus sufren de discriminación en municipios de Jalisco. Los insultan, no les venden alimentos en los comercios o les niegan servicios.

Tal es el caso de lo que ocurrió en Acatic, con los familiares de un hombre que se contagió de coronavirus y fue trasladado a la Clínica 46 del Seguro Social donde falleció.

El sobrino del fallecido Cristian Denis, explicó que los problemas se generaron porque el presidente municipal Marco Tulio Moya Díaz transmitió en Facebook afuera del domicilio de la familia para informar sobre ese caso.

Ahora el pueblo los señala de que ellos llevaron al pueblo, los identificaron a partir de la transmisión del presidente municipal. A un tío que tiene un consultorio en la Capilla de Milpillas, no quieren que vuelva a abrir ese negocio, por lo mismo. Los niños que toman clases en línea, dicen que no la van a tomar si están presentes ellos.

Se dijo preocupado de que la situación se agrave y llegue a algo mayor.

Añadió que luego de que él denunció la situación en redes sociales ya han sido contactados por algunas autoridades, aunque con el que no han platicado es con el Presidente Municipal.

"La Comisión Estatal de Derechos Humanos automáticamente nos contactó a nosotros y asignó inmediatamente a un visitador para hacer una investigación. Vamos a darle seguimiento a ese procedimiento, y otros políticos nos han contactado, como el diputado Jorge González Arana que pertenece a ese distrito. Lo que pedimos realmente es una campaña de concientización", comentó Cristian Denis

Además la Universidad de Guadalajara también los contactó, para apoyarles con atención psicológica a la familia a través de un programa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Otro caso se dio en el municipio de Cuautla una persona denunció en redes sociales que cuando llegó de Denver fue tratado como un criminal y su familia fue hostigada. El joven se disculpó públicamente porque no sabía que estaba enfermo, pero agregó que eso no justifica que en el pueblo discriminen a sus padres y hermanos

También en Tala, hubo casos de discriminación a sospechosos del coronavirus, quienes finalmente salieron negativos.