directores cultura Jalisco
Fotografía: Secretaría de Cultura
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Directores de de Cultura de 52 municipios del estado de Jalisco dirigieron una carta al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; a la coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García; y a la secretaria de Cultura, Giovana Elizabeth Jaspersen García, en la que reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades ante la crisis de salud por COVID-19, priorizando la vida y el bienestar de la población.

A la vez realizaron un exhorto para que consideren la cancelación del Fondo Jalisco de Animación Cultural y del Fondo Talleres para Casas de la Cultura, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020, argumentando que la suspensión de estos recursos repercutiría directamente en la formación artística de al menos 21 mil personas en Jalisco, particularmente niñas, niños y jóvenes que participan activamente en los talleres impartidos en las casas de cultura de los municipios, además de 800 instructores responsables de los talleres municipales.

Alexander Flores Arias, director de Arte y Cultura en Autlán de navarro, dijo que no ha existido un acercamiento adecuado por parte de la secretaria hacia los municipios para dialogar sobre el tema, únicamente una conferencia en la plataforma zoom con presidentes municipales y una con directores de cultura, mismas que se realizaron por la por solicitud estos, y donde le fue negado el uso de la voz.

“Con Giovana simplemente una conferencia por zoom como directores y una por zoom con presidentes, a partir de la pandemia es todo lo que se ha tenido, y se tuvo por solicitud nuestra, ella con nadie ha querido dialogar, ella trae su proyecto y a la fregada lo demás”.

Explicó que este recorte presupuestal para los municipios iría desde los 100 a 200 mil pesos para talleres y de 50 mil hasta 150 mil para el Fondo Jalisco de Animación Cultural. Para el caso de Autlán equivaldría a 300 mil pesos que se perderían para el pago de docentes y para eventos artísticos como el Festival de Piano Áurea Corona, considerado por especialistas como un hito en la región.

Para algunos municipios este recorte se traduciría en el cierre total de las instalaciones de casas de cultura. 

 

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero para Señal Informativa Autlán y Canal 44. En radio se ha desempeñado como conductor y programador. Actualmente es Jefe de información y reportero de agenda diaria y cultura.
Antonio Díaz