Director de Seguro Popular asegura que el abasto de medicamentos es del 85 al 90%, pero no en todas las farmacias




Guadalajara, Jalisco.

El Seguro Popular registra un abasto de medicamentos del 85 al 90%, sostuvo su director en Jalisco, Héctor Maldonado a pesar de que hay afiliados que aseguran que desde hace más de tres meses no pueden surtir sus recetas médicas.

El funcionario afirmó que el sistema cuenta cada día con alrededor de 652 medicamentos de los 900 que tienen en catálogo, aunque admitió que no se encuentran en la totalidad de las 580 farmacias.

Desabasto de medicamentos en el Seguro Popular pone en riesgo la salud de paciente

La falta de medicamentos en el Seguro Popular tiene su origen en una deuda de alrededor de 700 millones de pesos que tiene con el proveedor Dimesa y a la que le acaban de abonar 70 millones para que se amplíe el abasto.

Según sus proyecciones, este mismo año será saldada.

Héctor Maldonado afirmó que arrastran el pasivo debido a que cada vez atienden más enfermedades. En 2002 eran 450 padecimientos, 15 años después son 1873.

A pesar de esta problemática, el director del Seguro Popular aseguró que los fármacos se surten conforme a la demanda y que en caso de desabasto, en cada unidad médica hay un gestor, quien puede rastrear el medicamento e indicar al paciente dónde lo puede conseguir sin costo.


Georgina Iliana García Solís