Diputados votarán primera terna de aspirantes a Fiscal Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

A pesar que el gobernador Aristóteles Sandoval pedirá a diputados que dejen sin efecto la terna de candidatos a Fiscal Anticorrupción para sustituirla por una nueva propuesta, los diputados están obligados a votar la que se envió originalmente por el Ejecutivo.

El diputado Ismael del Toro aclaró que no se puede enviar una nueva hasta que no se vote esta terna, pues a pesar que hay aspirantes polémicos, todos cumplen los requisitos de la convocatoria.

“Para mí es muy claro y sobre todo delicado el asunto. No podemos cometer ningún error jurídico. La yerna que envió el gobernador presenta candidatos que cumplen los requisitos de la convocatoria, y que al tener un documento formal recibido por el Congreso no podemos violentarles sus derechos de que participen en todos los términos del proceso. Mis compañeros diputados comparten la opinión de que el congreso tendrá que concluir tendrá que dar trámite a esta terna”, dijo Ismael del Toro.

Y detalló el proceso a seguir:

“Es decir darle cuenta al pleno, turnar a comisión de gobernación y que esa comisión elabore el dictamen base a lo que la convocatoria marca, incluidas las entrevistas y que en la próxima sesión pueda haber un dictamen y el pleno decida”.

“Toda esta es la ruta legal que tenemos que cuidar al 100% y no podemos tener ningún error. Fuera de lo legal, como fracción, puedo comentar que el Congreso no va a cometer ningún error, que atendemos la preocupación que se generó en torno a lo nombres por parte de la sociedad”.

Este jueves están programadas las comparecencias de los tres aspirantes de la terna original:

Lilia iris Morán Ferrer, encargada de la implementación de los juicios orales en la Secretaría de Gobierno y mejor calificada en las evaluaciones del Comité de Participación Social; Rogelio Barba, académico y quien obtuvo 25 puntos en la evaluación y Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios y quien solicitó no ser evaluado ni presentar declaración de intereses.