Diputados de oposición protestan por distribución del Presupuesto 2019
Fotografía: Expansión




Ciudad de México, México.

Legisladores protestaron hoy en la Cámara de Diputados de México por la distribución del Presupuesto de Egresos para el 2019, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Diputados de los minoritarios partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) tomaron por unos minutos la tribuna de la Cámara para llevar a cabo su protesta.

Con mensajes en cartulinas como "Presupuesto justo a universidades públicas", "Presupuesto justo a la UNAM", "No a recortes de municipios y estados", "Más presupuesto a medio ambiente", "Presupuesto de Género" y "Sin recursos para mujeres el presupuesto no va", los legisladores hicieron notar su desacuerdo.

En diversas intervenciones en tribuna, los diputados señalaron la reducción de recursos en temas como cultura, ciencia, tecnología, educación y equidad de género.

También dijeron que la propuesta del Ejecutivo, entregada el sábado pasado a la Cámara para su análisis, "no cumple con las expectativas del cambio" y que están frente a un gobierno que gasta pero que no invierte.

La baja de los recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el próximo año ha sido una de las más fuertes, ante la cual la institución expresó hoy su "preocupación y desacuerdo" asegurando que la reducción "no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina".

Este sábado, Urzúa presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2019, que contempla un gasto de 5,814 billones de pesos y programas prioritarios como el de la pensión universal a adultos mayores o la construcción del Tren Maya.

Para 2019, Hacienda estimó un crecimiento del PIB en un rango de entre 1,5% y 2,5%, así como una inflación del 3,4% y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar

Tras la presentación del Paquete Económico 2019 el sábado, Urzúa compareció ante la Cámara de Diputados -con mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, 256 de 500 legisladores-, que deberá debatir el documento y aprobarlo antes del 1 de enero.